Categorized | Reflector

Reinventando a la Policía

Publicación realizada el 5 de Agosto de 2010 por Brújula

Reinventando a la Policía

¿Confías en los policías que patrullan tu ciudad y tu país?, ¿Te has preguntado por qué toda la semana pasado varios muchachos y muchachos muy bien uniformados caminaban por los pasillos de la Universidad?, ¿sabes quiénes son y por que vinieron a la Universidad?

Estos jóvenes vienen de todos los departamentos del país. El sueño de estos jóvenes es el de ser policías.

Formar parte del nuevo sistema policial que se pretende formar.

Desde finales de los noventa con MINUGUA y apoyo de la Cooperación Internacional Española, se inició un proceso de reformar la policía. Ahora desde principios de este año, y a cargo de la activista de derechos humanos, Helen Mack, se puso en marcha una comisión que se encargará de una Reforma Policial.

El objetivo de este programa es una reforma policial integral, para devolver la dignidad de servicio a los agentes policiacos y a la población, la confianza en los guardianes del orden.

En el Programa radial del Presidente Colom se contó con la presencia del Secretario de Consejo Nacional de Seguridad, Francisco Jiménez y de la activista social Helen Mack, quien está participando al frente de la reforma policial, junto a profesionales guatemaltecos capacitados por los Carabineros de Chile.

“Me he involucrado en esta ardua tarea de reformar la Policía Nacional Civil porque el Presidente dio muestras de querer lograr una reforma policial a largo plazo, que también necesita un compromiso de parte de los partidos políticos”, expresó Mack y agregó “la Academia de la PNC es el corazón de esta reforma policial”.

La reforma integral de la policía nacional civil incluye una dignificación a los agentes policíacos y un trabajo con el fin de mejorar la confianza de la población en la PNC. De esta manera, el Gobierno de Guatemala le apuesta a la institucionalidad de las fuerzas de seguridad como forma integral de combatir la delincuencia.

“Siempre hemos dicho que el diálogo no será un lecho de rosas, pero tenemos que tener un cambio de actitud para lograr los cambios que el país necesita. Yo deseo ver un cambio de nuestro gobierno y de los diferentes sectores en un discurso más evolucionado para lograr avances” puntualizó el Presidente Álvaro Colom.

La semana pasada más de mil estudiantes de policías vinieron a hacer evaluaciones para estudiar en la Universdiad Rafael Landívar.

Hamilton Carillas, Elium Castellanos y Michael Castro fueron entrevistados por un equipo de este medio digital, en este encuentro nos informaron que la escuela politécnica a la que pertenecen se encuentra ubicada en San Juan Sacatepequez.

Los estudiantes de la escuela politécnica se preparan con conocimientos de leyes, armas, trato de gente y reciben un entrenamiento físico. El ejercicio que ellos hacen es a diario. Las clases inician a las ocho y finalizan a las cinco.

El entrenamiento para ser policía es de diez meses y antes de ser aceptado en la escuela se hace una pequeña investigación sobre el estudiante para saber si esta capacitado o no para el puesto.

Estos jóvenes de diversos lugares de nuestro país, hablan de que su sueño es llegar a la universidad. La gran mayoría de los estudiantes de la escuela politécnica esperan que se les abra una carrera universitaria en el futuro para seguir creciendo.

Hace dos meses Helen Mack, hizo un llamado a los partidos políticos para apoyar la Reforma Policial, pues de lo contrario, se está propenso a perder la vida, “si no se echan a andar estas reformas, los guatemaltecos debemos persignarnos, porque cualquiera de nosotros podría morir”.

¿Te das cuenta de lo importante que es tener buenos policías en los que podamos confiar y sentirnos seguros?, ¿Te das cuenta de que eres privilegiado porque puedes estudiar en una universidad?, así como estos jóvenes policías empiezan una búsqueda para ser mejores y para inventar un servicio de policías más eficiente y confiable, nosotros también debemos aprender a respetar y admirar el trabajo que muchos policías pueden llegar a hacer si como sociedad civil les damos el apoyo que se merecen.